miércoles, 27 de enero de 2010

Brunner el cazarecompensas


Hola chicos:

Voy a aprovechar este espacio que compartimos los tres, más algún despistado que termine por aquí confundido por el todopoderoso Google.

Os voy a hablar de unos libros que me compré en el Abac de Nassica hace ya algo de tiempo, en un paquete que venían tres libros: "Dinero sangriento", "La sangre del dragón" y "Sangre y acero". Con estos nombres de títulos ya estareis convencidos de que tratan de amor y florecitas.

El primer libro, "Dinero sangriento", es una colección de pequeños relatos en los que el protagonista, Brunner, un duro cazarrecompensas mezcla de Bruce Willis y Chuck Norris, acepta contratos para matar a ciertos tipos. En general la lectura es rápida, con muchas escenas de sangrienta acción, donde se recrea en la violencia de los combates. Los relatos se leen bien y dado su corta longitud (unas 30 páginas) son muy aptos para lecturas cortas como los que se suelen dar cuando vas al baño. Además, como la trama es más bien lineal, tampoco es muy dificil perder el argumento.

Parecen relatos cortos escritos para la White Dwarf o para la introducción de alguno de los manuales del juego de rol de Warhammer: cortos pero intensos.

En estos libros, el autor (C. L. Werner) recrea sitios y ambientes del mundo de Warhammer que no suelen estar explicados en otra "documentación oficial" de Games Workshop: Tilea, Reinos Fronterizos, Bretonia..., creando un interesante ambiente para los que ya conocemos el Viejo Mundo sin caer en los tópicos de otros autores al calcar lo que se indican en los manuales de ejército de Warhammer.

El segundo libro, "La sangre del dragón", es una novela con el mismo protagonista. Aunque sigue con la misma estructura que en los demás relatos cortos del primer libro, creo que esa fórmula no es la apropiada para la longitud de una novela, y por lo tanto no me parece un acierto.

En el tercer libro, "Sangre y acero", parece que el autor retoma los relatos cortos, aunque los extiende más, intentando un híbrido entre la fórmula del primer libro y del segundo. Brunner sigue siendo un cabronazo sin escrúpulos y con su propia moralidad, mientras el lector va descubriendo nuevos rincones de la geografía del Viejo Mundo sin que desencajen en el entorno.

En conjunto me parecen una buena compra para aficionados al mundo de Warhammer y al juego de rol en particular. Da bastantes ideas para partidas y ambientaciones en el Viejo Mundo.

Me recuerdan los primeros libros de Gotrek y Felix, con sus relatos cortos extraidos de la White Dwarf inglesa, aunque el segundo me recuerde a los últimos de Gotrek y Félix (los últimos que leí, quiero decir) en la que explotaban la fórmula de los personajes de una manera rocambolesca y ciertamente increible, forzando al autor a hacer auténticos malabarismos para incluir la historia dentro de la campaña de promoción de turno (creo que era la "Tormenta del Caos").

En fin, recomendable para frikis del Warhammer.